A pesar de la lluvia decenas de miles de catalanes acudieron a la Plaza de Cataluña para decir no al separatismo. Banderas españolas y de Cataluña dieron color a una jornada de españolidad con la que se conmemoraba el 12-O
Se trataba de una concentración cívica, con un apoyo tácito pero sin movilización por parte del Partido Popular de Cataluña cuyos representantes hicieron acto de presencia en la plaza.
Rafael López-Diéguez, Secretario General de AES, encabezó una nutrida respresentación de militantes de Alternativa Española que llegaron a la plaza con una pancarta en la que se podía leer AES por la Unidad de España. Una vez allí fue retirada ya que los organizadores habían pedido que no hubieran símbolos de partidos políticos. Lo que en definitiva, como ocurre en otras concentraciones similares, acaba contribuyendo a que los usufructuarios de este movimiento sean los políticos de los partidos mayoritarios que acaban monopolizando informativamente el acto.
La manifestación, sin apoyos publicitarios, sin campaña de movilización y con la presión ambiental existente en Cataluña en estos momentos constituye un éxito sin precedentes, de ahí las declaraciones un tanto cuidadosas de los responsables políticos de la Generalidad ante la movilización que pudiera producirse de la Cataluña abstencionista, la que da la espalda a los estatutos en las próximas elecciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario