sábado, 15 de septiembre de 2012

Ntra. Sra. Bien Aparecida patrona de LA MONTAÑA.

Hoy 15 de septiembre celebramos Ntra. Sra. La Bien Aparecida. Oficialmente es la patrona de la Comunidad Autónoma de Cantabria aunque a nosotros el título que nos gusta es el de Patrona de La Montaña que es la denominación con la que se conocía cariñosamente nuestra región y refleja que La Bien Aparecida es venerada no solo por nuestra región sino también por montañas y valles aledaños. Os contamos la historia.
La aparición de su pequeña imagen de 21 cm, tuvo lugar el año 1.605 en la ventana de una ermita situada en un paraje situado más arriba de Hoz de Marrón, en Ampuero, y desde 1.905 es patrona de la diócesis y región, habiendo sido coronada canónicamente por el obispo Eguino y Trecu en 1.955. En el siglo XVIII, los montañeses fundan en Madrid la Congregación de Nacionales de las Montañas de Burgos, bajo el patronazgo de la Bien Aparecida, imagen que veneraban en la iglesia de San Felipe el Real. La denominación Montañas de Burgos identificaba entonces a lo que es hoy es Cantabria y zonas aledañas. Por tanto, aunque oficialmente la Bien Aparecida es patrona de lo que era la provincia de Santander (hoy Cantabria) desde 1906, ya en el siglo XVIII lo era de forma popular.

3 comentarios:

David Humara Obregón dijo...

El nombre tradicional, además de auténtico e histórico, y verdadero, no es otro que Cantabria. La denominación "La Montaña" es una denominación por nuestra posición respecto a Burgos, ciudad de la que dependió nuestra región durante algún siglo que otro.
Los "montañeses" se consideraban cántabros, y preferían esta gentilicio sobre cualquier otro. Ellos mismos daban a su tierra el nombre de Cantabria, o "Provincia de Cantabria".
Por otro parte, "La Montaña" en Cantabria es una comarca, curiosamente la que ocupan las tierras más bajas, los valles medios y la costa. Mismamente, en la cuenca del Asón, en el Valle de Soba, sus nativos dan el nombre de "La Montaña" y "montañeses" a lo que está debajo de ellos.
Saludos.

David Humara Obregón dijo...

En el "Diario curioso, erudito, economico y comercial" de Madrid - Página 292- con fecha 8 de septiembre de 1786-, se dice.

"Igualmente se celebra fiesta á María Santísima por su Real Congregación de Nacionales de las Montañas de Burgos , Provincia de Cantabria, que con el título de Bien Aparecida se venera en la Iglesia del Convento de S. Felipe el Real".

"Montañas de Burgos" y "Provincia de Cantabria" son términos que aluden al mismo territorio: dónde viven los cántabros, conocidos por el resto como "montañeses". En el Antiguo Régimen, la denominación "Montañas de Burgos" sería equiparable a lo que vino después y que se llamó "Provincia de Santander". Denominaciones puestas desde el interior de España, por la Corte o Gobernación del Estado, pero observese como los cántabros de aquellos tiempos agregaban al lado de "Montañas de Burgos" el nombre de verdad de su tierra: "Provincia de Cantabria".
No en vano, en 1822, cuando nace el Estado liberal y se empiezan a demarcar las nuevas provincias, consagradas definitivamente en 1833, la Diputación Provincial reclamó el nombre de "Provincia de Cantabria" aunque se quedaría con el de "Santander".
Después, entre 1833 y 1982, el nombre de Cantabria ha permanecido en latencia, siguiendo con mucha fuerza y cotidianidad durante el siglo XIX y principios del XX. Durante el franquismo, se usó bastante menos, pero siendo muy querido y entrañable para todos los que aquí vivían, y desconocido para casi todos en el resto de España.

David Humara Obregón dijo...

He añadido en el artículo de Wikipedia nueva información respecto a la Bien-Aparecida, y que aparece en el "Diario de Madrid" de 1807.

http://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_la_Bien_Aparecida


Asimiso es muy interesante la "Historia de la sagrada imagen de Nuestra Señora Bien-Aparecida que se venera en las Montañas de Burgos" (1778), que se puede consultar en Google Books, y dónde el autor habla con total de naturalidad de "Cantabria" y de los "cántabros".